miércoles, 9 de febrero de 2011

Peces del Amazonas - Gigantes de los rios



Gigantes del Amazonas
(Muchos de estos pescados aun se venden en carretilla por las calles en las ciudades de la selva del Perú)

1. Bocón Ageneiosus ucayalensis. Esta especie pertenece a la familia de Ageneiosidae, son muy numerosos en las profundidades de los ríos, son fáciles de capturar en las pozas de la Cuenca del Nanay en horas diurnas, sobre todo en las primeras y ultimas horas del día, son voraces carnívoros pero de tamaño pequeños apenas alcanzan a un kilogramo.

2. Toa Hemisorubim platyrhinchos. Esta especie es común en el Amazonas y en sus afluentes, se pueden pescar en la cuenca del Nanay, son de menor tamaño a las doncellas pero abundantes en ríos de agua profunda.

3. El Dorado Brachyplatystoma flavicans. Este bagre es el mas apreciado por su excelente sabor, su capturaen el Nanay esta aparece algunas veces acompañando a las doncellas cuando desván, pero se conoce muy poco de su habito a la migración y sus lugares de captura, son ubicados generalmente en las zonas de San Pablo en el Perú, cuando utilizan grandes redes.

4. Vaselina Goslinea platynema. Este pez es poco conocido, no tengo información de su captura en el Río Nanay, es propio del Amazonas en otros afluentes.

5. Shiripira Sorubim lima. Hay varias especies y se encuentran en todos los afluentes del Amazonas, su tamaño alcanza los 40 cms. y muy apreciado por los indígenas por su agradable sabor.

6. Peje Torres Phractocephalus hemioliopterus. Este gran Bagre es capturado en ríos mas grandes como el Napo y el Marañon, aparece en todo el Amazonas, pero en el Nanay es de muy escasa captura, existe la creencia de que consumirlos ocasiona algún tipo de alergias para algunos, pero igualmente es consumido por los pueblos indígenas y creen que al comer su carne sus pericos estos comienzan a cambiar sus colores.

7. Tigre Zungaro Pseudoplatystoma tigrinum. Este bagre es casi tan frecuente como las doncella, en una proporción de dos a tres, es abundante en la cuenca del Amazonas, en el Nanay están muy ligados a las Doncellas, pero son capturados en el mismo río y épocas de creciente, es probable que se deba a su carácter migratorio, y son de mayor tamaño a las doncellas que puede alcanzar del metro y medio a dos.

8. La Doncella o Zungaro Pseudoplatystoma fasciatum. Los Bagres de Doncella tienen en la Cuenca del Alto Nanay sus lugares de desove, hasta ahora son los únicos conocidos en la amazonía la zona de la comunidad nativa de Alvarenga, son visibles a lo largo de las playas en números de tres a cinco bagres en las partes poco profundas en donde descansan a luz del Sol, probablemente madurando sus hueveras, dicho periodo oscila entre los meses de Junio a Diciembre, luego Viene la época de creciente que coincide con el desove de todos los tipos de zungaros, allí se concentran grandes cardúmenes de machos y hembras, los primeros se posicionan en las partes altas y los segundos en las mas bajas para facilitar la fecundación de sus huevecitos, estos lugares de desove se encuentran en las escogidas por los zungaros en el verano, lugares que se caracterizan de abundancia de zooplancton y de fácil acceso a los bosques inundados o tahuampas, es allí en donde muy probablemente se produce el crecimiento de los alevinos, es tal la abundancia que su captura es muy frecuente en las épocas de pesca de los comuneros, pero también existe evidencia de su probable migración desde el Bajo Amazonas en el Brasil, se capturan grandes cantidades en los meses de Abril a Julio en el distrito de San Pablo y Pebas en el Perú, en donde finalmente llegan a la Cuenca del Nanay en los meses de Enero a Marzo época en donde se produce el desovamiento. Aunque no existe estudios que confirmen tal migración hasta el momento, las evidencias no dejan dudas que estos bagres están en constante movimiento en toda la Cuenca del Amazonas, en el Alto Nanay es fácil capturar en los lagos y quebradas con anzuelos en las noches, el la ciudad de Iquitos es muy apreciada su carne en la gastronomía local y se estudia el aprovechamiento de su piel en curtidos para elaborar carteras y correas, y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana esta estudiando la posibilidad de iniciar su crianza en Piscigranjas. Sus quejidos son característicos por sus mugidos y sus movimientos son propios de un paseo de doncellas porque mueven su cabeza de uno a otro extremo armoniosamente.

9. El Saltón Brachyplatystoma filamentosum. Este gran pez es probablemente el que mayor tamaño alcanza, puede alcanzar hasta los tres metros, su captura es muy difícil ya que hace honor a su nombre, tiene la característica de saltar en el aire, endereza los anzuelos y escapa a cualquier intento de captura, generalmente los especimenes capturados son los mas pequeños y se pueden mostrar ocasionalmente en fotografías, habita en toda la cuenca del Amazonas, en el Nanay abunda en las partes mas profundas del río, en las denominadas pozas en donde se las puede pescar en las primeras y ultimas horas de la noche, estas también acompañan a las doncellas en el desove, y es muy probable que sea la mas propensa a las migraciones buscando mejores lugares de hábitat, uno de los mayores peligros en contra de las especies de bagres son la minería de río en la extracción de oro que perturban el lecho del río y vierten mercurio a las aguas contaminando todo el entorno y destruyendo sus lugares de desove. En ocasiones se los puede ver en el Amazonas, Napo o Marañón elevándose sobre el aire, al saltar en medio del río, sobre todo es visto por los viajeros.

10. El Cunchimama Zúngaro zungao. Este es el Bagre mas robusto de la Amazonía, es apreciada por su alto contenido de aceite, es un pez muy lento pero de una fuerza enorme a la hora de escapar cuando es capturado, se encuentra en toda la Amazonía, pero es igualmente frecuente encontrarlos en la Cuenca del Nanay, existe en un mayor numero que el Saltón y es posible encontrarlos en las desembocaduras de las quebradas, es fácil capturarlos en la desembocadura del Agua Negra y Agua Blanca, ríos que dan nacimiento al Nanay, no es frecuente asociarlos a las doncellas, sus quejidos son parecidos a los bagres cunchis.
-----------------------------------------------------------------------------------

Giant Amazon
(Many of these fish are still sold in cart through the streets in the cities of the jungle of Peru)

1. Ucayalensis Ageneiosus loudmouth. This species belongs to the family of Ageneiosidae, are very numerous in the depths of rivers, are easily caught in the pools of the Nanay River Basin in the daytime, especially in the first and last hours of the day, are voracious carnivores but small size barely one kilogram.

2. Toa Hemisorubim platyrhinchos. This species is common in the Amazon and its tributaries can be fished on the Nanay River basin, are the damsels smaller but abundant in deep water rivers.

3. El Dorado Brachyplatystoma flavicans. This catfish is the most appreciated for its excellent flavor, capturing the Nanay this sometimes appears to accompany the girls when attic, but little is known of his habit to migration and capture sites are generally located in areas San Pablo in Peru, when using large networks.

4. Platynema Goslinea Vaseline. This fish is little known, I have no information of his capture in the Nanay River, is typical of the Amazon tributaries.

5. Sorubim Shiripira file. There are several species and are found in all the tributaries of the Amazon, its size reaches 40 cms. and highly appreciated by the natives for its pleasant taste.

6. Torres Phractocephalus hemioliopterus Peje. This large catfish are caught in largest rivers like the Napo and Marañon, appears throughout the Amazon, but in the Nanay is very small catch is the belief that eating them causes some allergies to some, but also is consumed by indigenous peoples and believe that eating their flesh their parrots they begin to change colors.

7. Tigre Zungaro Pseudoplatystoma tigrinum. This catfish is almost as common as the maid, in a ratio of two to three, is abundant in the Amazon basin, in the Nanay are closely linked to the maidens, but are captured in the same river and growing seasons, it is likely be due to their migratory nature, and are larger for girls who can reach the metro and a half to two.

8. Maiden or Zungaro Pseudoplatystoma fasciatum. Maiden catfish are in the basin of Alto Nanay their spawning grounds, so far are the only ones known in the Amazon area of the native community of Alvarenga, are visible along the beaches in numbers three to five catfish shallow parts where they rest to sunlight, probably maturing their egg cups, this period is between June and December, then comes the growing season coincides with the spawning of all types of zungaro, there are concentrated major shoals of males and females, the first is positioned in the upper and lower seconds in order to facilitate the fertilization of their little eggs, these spawning grounds are in the zungaro chosen by the summer, places that are characterized zooplankton abundance and easy access to the flooded forests or tahuampas, this is where most likely causes the growth of fingerlings, there is such abundance that their capture is common in the fishing seasons of the villagers, but there probable evidence of migration from the lower Amazon in Brazil, large catches during the months of April to July in the district of San Pablo and Pebas in Peru

9. El Saltón Brachyplatystoma filamentosum. Este gran pez es probablemente el que mayor tamaño alcanza, puede alcanzar hasta los tres metros, su captura es muy difícil ya que hace honor a su nombre, tiene la característica de saltar en el aire, endereza los anzuelos y escapa a cualquier intento de captura, generalmente los especimenes capturados son los mas pequeños y se pueden mostrar ocasionalmente en fotografías, habita en toda la cuenca del Amazonas, en el Nanay abunda en las partes mas profundas del río, en las denominadas pozas en donde se las puede pescar en las primeras y ultimas horas de la noche, estas también acompañan a las doncellas en el desove, y es muy probable que sea la mas propensa a las migraciones buscando mejores lugares de hábitat, uno de los mayores peligros en contra de las especies de bagres son la minería de río en la extracción de oro que perturban el lecho del río y vierten mercurio a las aguas contaminando todo el entorno y destruyendo sus lugares de desove. En ocasiones se los puede ver en el Amazonas, Napo o Marañón elevándose sobre el aire, al saltar en medio del río, sobre todo es visto por los viajeros.

10. El Cunchimama Zúngaro zungao. Este es el Bagre mas robusto de la Amazonía, es apreciada por su alto contenido de aceite, es un pez muy lento pero de una fuerza enorme a la hora de escapar cuando es capturado, se encuentra en toda la Amazonía, pero es igualmente frecuente encontrarlos en la Cuenca del Nanay, existe en un mayor numero que el Saltón y es posible encontrarlos en las desembocaduras de las quebradas, es fácil capturarlos en la desembocadura del Agua Negra y Agua Blanca, ríos que dan nacimiento al Nanay, no es frecuente asociarlos a las doncellas, sus quejidos son parecidos a los bagres cunchis.

http://www.junglelegendperu.com/animalesdelaselva.htm

1 comentario:

No dejes de visitar FACEBOOK: PUCALLPACÓMIC