martes, 5 de marzo de 2013

PUCALLPA ARTE SHIPIBO (SIGNIFICADO DE SUS SÍMBOLOS)



ARTE SHIPIBO (SIGNIFICADO DE SUS SÍMBOLOS)

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• El shipibo, como hombre de la Selva, está en íntimo contacto con su entorno y forma parte de él, lo aprovecha sabiamente. De alguna manera sabe que todo está interrelacionado. El conocimiento de esta vinculación que presentan todos los elementos conformadores de esta bioesfera, la representan en todos los originales y enigmáticos diseños presentados en sus objetos artesanales. • Los Shipibo han desarrollado un arte con diseños geométricos de gran sofisticación, ricos en significado. El mundo entero de los Shipibo está lleno de diseños que pasan del mundo visible al mundo invisible y de regreso. • Estos diseños tuvieron un código de significado, una escritura esotérica, relacionada con la cosmología shipibo y su visión del universo, ahora el significado de esos diseños casi se han perdido. Ellos dicen que el cielo lleno de estrellas es igual que abajo, todo lleno de caminos, hacen sus faldas bordadas de blanco sobre fondo negro para representar la luz de las estrellas, forman diseños porque ellos ven estos caminos en el cielo. • Los cuatro colores sagrados para los Shipibos son el rojo, el amarillo, el blanco y el negro, los colores rojo, amarillo y blanco son asociados con el sol, el verde, azul y negro con la luna, es costumbre utilizar colores complementarios para buscar el equilibrio en todo. • Es responsabilidad del chamán rescatar los diseños del mundo celestial y transmitirlos a las mujeres. La reproducción de los diseños en todos los objetos de la cultura material daba poder y protección a la vivienda, a las personas y al grupo entero. Visto desde esta perspectiva la pérdida de los motivos tradicionales significaría no solamente un empobrecimiento del ambiente, sino también del espíritu. La mujer shipibo se expresa creativamente por el arte del dibujo. Diseños geométricos de gran complejidad son transmitidos de madre a hija. Los motivos pueden aparecer en el sueño o en estados alterados por la ingestión de plantas psicotrópicas. También la mujer puede solicitarlos directamente al chamán. Una gran artista es respetada en todo el territorio shipibo. Sus diseños son estudiados y admirados por las demás mujeres. Las grandes artistas practican disciplinas espirituales como ayunos y la abstención sexual para incrementar el poder de su imaginación y mejorar sus habilidades creadoras. • El motivo central al diseño shipibo es Ronín, la serpiente cósmica que combina todos los diseños imaginables en su piel. En el tiempo mitológico mostró su piel a la mujer shipibo ancestral. La línea principal de cada diseño siempre representa a Ronín, quien ha creado el universo y simboliza a Dios. • Aunque tengan semejanza, nunca se ve dos piezas con el mismo diseño, estos diseños siguen una trayectoria sin fin en la imaginación del Shipibo, dan la impresión de que pueden ser comprimidos dentro de un espacio mucho mas limitado, aunque extendidos cubrirían el mundo entero si no estuvieran limitadas por el borde de la tela o el de la vasija. • Los Shipibo dicen que hay una cruz enorme en el centro del cielo. Esta cruz invisible está representada por la constelación de la Cruz del Sur que domina el cielo del Ucayali durante los meses de sequía. Los misionero se asombraron al saber que la cruz era una figura sagrada por los Shipibo desde tiempos remotos. Texto del blog Ahabah © José Chamorro. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ART SHIPIBO (meaning of their symbols) • The Shipibo, as a man of the jungle, is in close contact with their environment and is part of it, what advantage wisely. Somehow knows that everything is interconnected. Knowledge of this relationship that present all building elements of this biosphere, represent all the original and enigmatic designs presented in their crafts. • Shipibo art have developed a highly sophisticated geometric designs, rich in meaning. The Shipibo world is full of designs that pass the visible world to the invisible world and back. • These designs had a code meaning, writing esoteric cosmology related Shipibo and their vision of the universe, now the meaning of these designs have almost lost. They say the sky full of stars is the same as below, all full of paths, make their skirts embroidered in white on black background to represent the light of the stars, form designs because they see these trails in the sky. • The four sacred colors for Shipibo are red, yellow, white and black, red, yellow and white are associated with the sun, green, blue and black with the moon, it is customary to use complementary colors to look balance at all. • Shaman is the responsibility of rescuing the designs of the celestial world and transmission to women. The reproduction of the designs on all objects of material culture gave power and protection to housing, to people and to the whole group. Seen from this perspective, the loss of traditional motifs not only mean an impoverishment of the environment, but also the spirit. Shipibo Woman creatively expressed by the art of drawing. Highly complex geometric designs are passed from mother to daughter. The reasons may appear in dreams or in altered states by ingestion of psychotropic plants. Women also can order directly to the shaman. A great artist is respected throughout the Shipibo. His designs are studied and admired by other women. The great artists practicing spiritual disciplines such as fasting and sexual abstinence to increase the power of their imagination and enhance their creative abilities. • The central motif is Ronin Shipibo design, the cosmic serpent that combines all imaginable designs on your skin. In the mythological time showed his skin ancestral Shipibo women. The main line of each design always represents Ronin, who created the universe and symbolizes God. • Even if they like, never see two pieces of the same design, these designs are an endless path in the imagination of the Shipibo, give the impression that they can be compressed into a much more limited, though widespread cover the whole world were not limited by the edge of the fabric or the vessel. • The Shipibo say there is a huge cross in the center of the sky. This invisible cross is represented by the constellation of the Southern Cross overlooking the Ucayali sky during the dry months. The missionaries were astonished to learn that the cross was a sacred figure by Shipibo since ancient times. Ahabah blog text © Jose Chamorro.

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